martes, 25 de abril de 2017

SER GENUINO NO CONSISTE EN SER RARO

"Ser singular no es un valor por sí mismo, lo importante es ser bueno"

Me comentaba un amigo que ya llevo muchos posts insistiendo en eso de ser uno mismo, la voz genuina, la marca propia, y me hacía saber que eso de la genuinidad es algo difícil.
Su comentario me ha hecho pensar. Y veo que quizás es necesario aclarar que ser genuino no implica ser absolutamente diferente de los demás. Ser uno mismo no nos obliga a una originalidad extravagante. Ser uno mismo y hacer las cosas a “nuestra manera” no nos obliga a inventarnos el mundo cada mañana. Sí, quizá es importante aclarar esta idea. Sobre todo, porque también andan muchos por ahí queriendo crear formas de vida y de ser de la nada, y se mueven en el auténtico disparate.

Mi maestro Sensei siempre dice que es importante que las calles estén ya puestas cuando nos levantemos. ¡Claro! ¡Qué buena idea!

¿Y qué son las calles? Los marcos mentales y culturales en los que nos movemos. Yo no puedo decidir por mí misma y de forma aislada: lo que soy, lo que seré y lo que haré.

domingo, 2 de abril de 2017

CREA TU MARCA SIN DEJARTE MARCAR

“Grandes sectores del mercado son territorio de una marca, que tiene bien marcadas a sus reses, para que no se le pierdan”. M. Arnal

Escuchaba hace poco a un experto en Marketing y hablaba de la importancia de crearse una marca -no sólo en torno a un producto- sino también en torno a una persona.

Decía cosas con mucha lógica y otras que espantaban un poco. Entre estas últimas está la idea de que el producto es lo de menos, que lo importante es crear una buena imagen alrededor de él. Por supuesto que estoy a favor de la publicidad como medio para darse a conocer y si esta publicidad se puede hacer con arte, elegancia, gancho y bien pensada, muchísimo mejor. ¿Pero se deben gastar más esfuerzos y energías en la publicidad que en el producto? ¿Se puede desvirtuar hasta tal punto el producto que se permita descaradamente el engaño?

Los productos no son de mi interés, pero las personas sí; y utilizamos las mismas estrategias para construirnos a nosotros mismos, para convertirnos en una marca, dando una determinada imagen. Las mismas estrategias que para construir la imagen de un producto.