sábado, 18 de octubre de 2014

LA ATENCIÓN: LA MEJOR MEDICINA PARA LA MENTE

“La atención, desde una perspectiva profunda, es una herramienta para cambiar la mente”  Daniel Goleman

Somos seres profundamente emocionales, para lo bueno y para lo malo, por eso, debemos esforzarnos en que no se produzca una tiranía de las emociones en nuestras vidas.
Daniel Goleman en su nuevo libro “Focus, desarrollar la atención para alcanzar la excelencia” explica que la modalidad del cerebro, por defecto, son los pensamientos errantes. El cerebro inconsciente no para de generar preocupaciones , y si lo dejamos en piloto automático eso es lo que hace: trabajar para detectar todo lo negativo con el objetivo de asegurar la supervivencia.

Pero hoy en día, el ser humano tiene más objetivos, además de querer seguir con vida. Nuestras obligaciones cotidianas, nuestros trabajos, nuestras relaciones personales… son ahora mucho más complejas y requieren de un entrenamiento más refinado para conseguir nuestros propósitos.

sábado, 4 de octubre de 2014

LAS EMOCIONES SON UN TREN ARROLLADOR

Las emociones son potentes y difíciles de reprimir, son un tren arrollador”.
Paul Ekman
Comenté en mi anterior post (Sabiduria de las emociones) que tenemos que prestar atención a nuestras emociones porque son sabias y nos aportan una información valiosa. Sin embargo, hoy quiero detenerme en la otra cara de la moneda: en la fuerza que tienen para “atraparnos” y apoderarse de nuestra capacidad de actuar adecuadamente  si no sabemos reconocerlas y gestionarlas bien.

Existe una conexión neurológica entre razón y emoción. Los centros emocionales están en la parte más primitiva del cerebro, la que surgió en las primeras etapas evolutivas, y están conectados con el “cerebro pensante” situado en el córtex. Esta conexión trabaja de forma orquestada entre las dos partes. El cerebro “emocional” está involucrado en cada pensamiento, en cada decisión y tiene la capacidad, ante una situación de peligro, de bloquear y secuestrar el cerebro "racional".