domingo, 23 de noviembre de 2014

EN BUSCA DE SENTIDO

“El verdadero rumbo de la vida está fijado desde dentro…”  Stefan Zweig




En mi post anterior veíamos el valor de dar sentido a lo cotidiano, al aquí y al ahora aún en las peores circunstancias. Esa visión nos ayuda mucho a encontrar satisfacción en lo que hacemos y nos motiva.

Sin embargo, al ser humano le resulta casi imposible no proyectarse hacia el futuro. Todos nos construimos -con más o menos consciencia-  unos objetivos, unas metas a alcanzar. Y entonces ya no sólo lo cotidiano nos da satisfacción sino, que nos recargamos de una energía poderosísima que nos invita a ir mucho más allá.

La mayoría de personas a las  que admiramos tienen claras sus metas de futuro, su sentido personal, su misión, su por qué. Ese “Sentido” no es universal sino que es único para cada persona, cada uno de nosotros debe buscarlo, debe sentirlo.

Con toda seguridad estará muy ligado a tus talentos innatos, a tus cualidades más destacadas, a tus pasiones, a todo aquello por lo que de forma natural te sientes atraído.

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL PODER DE DAR VALOR A LO COTIDIANO


“Quien tiene un ‘porqué’ para vivir, encontrará casi siempre el ‘cómo´” F. Nietzsche

En circunstancias normales todos tenemos lazos sólidos que nos unen a la vida. Yo lo percibo en el amor de los padres a sus hijos, en artistas que respiran arte, en  maestras vocacionales, en escritores que no viven si no escriben, en empresarios que vibran con sus negocios o en personas que se desviven por los más desfavorecidos...

Viktor Frankl fue un psiquiatra que sufrió durante varios años los horrores de un campo de concentración. Allí esos lazos con la vida eran muy difíciles de sostener porque las circunstancias le privaron de todo:  su familia, su profesión, sus pasiones, su ropa, su pelo, su nombre… en definitiva, le privaron de su dignidad y de su ser. Y sin embargo, él y muchos compañeros se pudieron mantener a flote. Fue en esa situación extrema donde el psiquiatra tuvo una experiencia excepcional: allí descubrió la sorprendente fuerza de dar un sentido a lo cotidiano.

Observó que a falta de esos grandes motivos que te atan a la vida, todos ellos se agarraron a nimiedades que les permitieron sobrevivir. Igual que se lo permitía la escasísima dieta con que se alimentaban.

sábado, 1 de noviembre de 2014

LA MEJOR BRÚJULA: TU VOZ INTERIOR


No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior” Steve Jobs


Son muchos los personajes por los que me siento atraída: desde filósofos como Nietzsche, Hannah Arendt…, escritores como Stefan Zweig,  Irène Nemirovsky o excelentes personas como la Madre Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer.

Todos ellos son conocidos por haber realizado obras realmente brillantes pero lo que tienen en común es que tenían un “por qué “ y “un para qué “ muy potente para vivir, en definitiva, sabían muy bien quiénes eran y qué querían.

Y creo que eso mismo es lo que hace que nos sintamos profundamente atraídos por ellos porque las fuertes convicciones y las creencias sólidas son tremendamente poderosas.

Las personas que tienen un timón interior tan bien definido desprenden una energía irresistible que hace que seduzcan e inspiren, y lo que es aún más interesante, triunfen.