viernes, 27 de enero de 2017

MUSHOTOKU

“Tus resultados son el producto, o bien de tu concentración personal o bien  de tus distracciones. La elección es tuya.” John di Lemme

Mushotoku (無所得) no es uno que toca mucho. Perdonadme el chiste. 

Es una palabra japonesa que podría traducirse como ausencia de intención o de provecho: significa hacer algo sin esperar ningún beneficio personal.
Esta actitud –dicen desde la práctica del Zen- deberíamos llevarla a cada momento del día para que fuera completa.
Para mí esta actitud lleva implícito el no deseo: es casi como actuar sin sentir, sin esperanza, sin motivación.

Con esta definición ya se ve que vivir en actitud “mushotoku” no es tan fácil porque hay muchas acciones bellas y gratuitas que hacemos pero que, en el fondo, sabemos que nos hacen sentir bien: como ayudar a los demás, oír música o meditar. Incluso en el meditar hay esa intención de encontrarse a uno mismo o de mejorar. Realmente una auténtica paradoja.

viernes, 20 de enero de 2017

PASA A LA ACCIÓN YA

"Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer". Steve Jobs

Nike lo puso de moda: “just do it”. ¿Por qué? Porque nos cuesta pasar de los sueños y las intuiciones a las acciones reales. No es lo mismo saber algo de forma teórica que práctica, no es lo mismo saber lo que te gustaría hacer que hacerlo. Hay ahí un pequeño abismo difícil de saltar.
En ese “pequeño-gran” abismo encontramos: inseguridad, dudas, falta de autoestima, pereza, falta de disciplina y mucho miedo al fracaso.
Pero “hazlo”, “simplemente hazlo”, ponte manos a la obra, lleva tus sueños a la acción porque SÍ QUE IMPORTA, nos importa a todos, deberíamos impulsarnos unos a otros a saltar el abismo. Aunque la realización de tu sueño no comporte la fama, el dinero o la pompa, tienes que hacerlo.

En verdad la vida consiste en hacer algo digno, estimulante y satisfactorio. Y no necesariamente estoy hablando de crear una empresa innovadora, escribir un bestseller, conseguir el Nobel de química… (que también, ¿por qué no?), lo importante es que mostremos lo que llevamos dentro, lo importante es materializar en el exterior esa “conquista de nosotros mismos”, lo importante es que nos expresemos, que expresemos lo que nos gusta, quiénes somos.

Mi pianista loco (Rhodes) nos dice “¡Qué espantoso es tener una pasión que dicta cada segundo de tu vida y carecer de la valentía moral para desarrollarla!” Ése es para mí el mayor fracaso, no tener la valentía de intentarlo.

sábado, 14 de enero de 2017

ATRÉVETE A HACER ALGO DIFERENTE

"Es divertido hacer algo diferente cada año, ... es interesante ponerse a prueba a uno mismo." Andy García.

Hacer algo diferente puede ser muy refrescante y gratificante. Casi todos tenemos tendencia a vivir en nuestro “monotema”, es decir, con el piloto automático de nuestro trabajo, nuestras obligaciones y nuestros hobbies habituales. Pocas veces exploramos en territorios desconocidos.

¿Cuál puede ser ese territorio? Cualquiera que no te sea familiar. Desde ir a bailar, colaborar un fin de semana con una ONG, leer libros de diferente temática, hacer un curso de cocina o de jardinería, jugar a cartas… realmente cualquier actividad que te haga colocar en una posición diferente a la habitual.

Dicen los expertos que hacer algo distinto mejora nuestra salud física y mental e incluso que alarga la vida. Me encanta que lo digan los científicos, pero en general, me gusta experimentar por mí misma.

En mi caso, la actividad distinta ha sido probar la pintura al óleo. Nunca se me dio bien dibujar, ni siquiera me gustaba colorear de pequeña. Los museos, sólo me gustan si me los explican bien. Así que definitivamente la pintura era ese lugar muy ajeno a mí. Ajeno, pero con cierto interés, porque siempre me ha fascinado el arte aunque desde una perspectiva más filosófica.

domingo, 8 de enero de 2017

LA MÚSICA CURA

“Sin música la vida sería un gran error”. Nietzsche

Hacía tiempo que quería hablar de Música, pero me alegro de hacerlo ahora tras haber conocido la historia de James Rhodes, ese gran pianista, un tanto tarado (con motivos), mal hablado (se lo he perdonado) y que está ayudando a popularizar lo que conocemos como Música Clásica y que a él le gusta llamar “Inner Music”. “Inner” por interior pero también por portadora de un gran secreto, por inteligente, válida, más profunda.

Sabemos que la música es la más excelsa de todas las artes, la más mística, la más profunda, la más emocional, quizás también por ello, la más universal, la más extraordinaria. Universal  porque su lenguaje lo comprendemos todos -independientemente de la lengua que hablemos- y universal también porque es capaz de contener dentro de sí todo el universo.

A J.Rhodes, Bach le salvó la vida, literalmente, dice él. Le creo. Bach es mi músico favorito. Esta música sublime es una extraordinaria herramienta para mirarnos dentro (la mirada interior), para descubrir y conectar las grandes emociones de la vida, con todo su misterio.

Bach, Mozart, Beethoven… han creado ese lugar mágico donde los sueños, la fantasía y la realidad se funden. Ellos lo lograron, fueron capaces de expresar lo sublime, de acercarse a Dios, de crear algo inmortal.

martes, 3 de enero de 2017

LA CONQUISTA DE UNO MISMO

"La sabiduría consiste en saber quién eres y, al mismo tiempo, decidir quién quieres ser". M.M.Cruz

Haciendo un poco de retrospectiva me parece evidente que el tema recurrente de todos mis posts es: la conquista de uno mismo. Lo había dicho con diferentes expresiones y como solución a diferentes conflictos, pero esta expresión extraída del pensamiento de Carl Jung me parece gloriosa. “La conquista del sí mismo”. No tenemos nada mejor que hacer, es lo único que podemos y debemos hacer.

Magnífica la idea de la conquista, porque en ella hay implícito un trabajo, un esfuerzo, una estrategia y, al mismo tiempo, incluye el deseo por aquello que quieres hacer tuyo. Tienes que desearte y tienes que ponerte a trabajar para conquistarte. Debes autoseducirte.

Y luego viene la segunda parte, el "sí mismo”, que para seguir con la terminología de Jung, implica la superación del Yo. Ser uno mismo, es ir más allá de tu ego, ir más allá de tu yo consciente… es permitirle a tu esencia que se despliegue en su máxima dimensión.