miércoles, 29 de noviembre de 2017

NO A LAS MASAS, SÍ AL HÉROE INDIVIDUAL

“No sucumbas a la moda. El poder siempre quiere rebaños”. Albert Boadella.

Hay a quien la propia inercia ya le sirve para vivir y la realidad no le reta a grandes reflexiones. Y como hay libertad incluso para no pensar, pues no necesita hacer nada más, porque ya está ejerciendo su derecho. Esto le permite vivir en la seguridad de que formando parte consustancial de la masa y recitando a coro con ella los eslóganes y mantras que la mueven, jamás tendrá que enfrentarse a ningún enemigo ni tendrá que explicarle por qué cree lo que cree y hace lo que hace. ¡Qué gran alivio!

Pero el que uno no piense sobre los hilos que nos mueven, no quiere decir que esos hilos no existan. El hecho de que los virus no sean perceptibles a mis ojos (como tampoco lo son las realidades ante las que cierro los ojos), no quiere decir que no tengan capacidad para infectarme.

domingo, 12 de noviembre de 2017

LA CARA AL VENT...

«Imitad a estos ahora vosotros, cifrando la felicidad en la libertad y la libertad en la valentía, sin inquietaros por los peligros de la guerra». Oración fúnebre de Pericles

  
La cara al vent… Así reza la canción del conocido Raimon. La imagen me sugiere valentía, ir a pecho descubierto, no ir con la fuerza del viento sino contra él, plantándole cara, diciéndole: “sé que me puedes empujar, tumbar, pero aquí estoy yo”. Y sí, por suerte no siempre tendremos que luchar contra la violenta tramontana, que cederá su lugar a la brisa en la cara. Y ése será un gran placer, será esa manera agradable de disfrutar de esta maravillosa vida buscando la luz, buscando la paz, buscando a Dios…

Mi admiración por la valentía y el coraje sobrepasa incluso mi debilidad por la inteligencia, porque en la inteligencia no siempre apreciamos calidad moral. Seguramente por una mala definición de lo que es realmente la Inteligencia,  yo nunca he dado por buena esa idea de que se puede ser muy inteligente y malo; sí se puede en cambio ser listo, astuto y malo. La inteligencia con mayúsculas tarde o temprano nos tendrá que llevar a entender que una actuación inteligente debe llevar siempre a la búsqueda del Bien. Quizás en esto soy muy socrática, “quien conoce el Bien, no puede hacer otra cosa que obrar bien”. Las malas acciones son siempre fruto del desconocimiento, de la falta de verdadera inteligencia. Hoy está de moda decir que son fruto de la enfermedad… que al fin y al cabo no es otra cosa que debilidad, falta de virtud y falta de coraje: renuncia a combatir.

domingo, 5 de noviembre de 2017

EL MIEDO

Haz lo que temes y el temor desaparecerá”. David Joseph Schwarz


Empecemos por lo obvio: el miedo es una emoción necesaria que contribuye especialmente al éxito de nuestras acciones y a nuestra supervivencia. De lo cual se deduce que sentir miedo es muy necesario. Pero cualquier virtud llevada a su extremo puede abocarnos a un terrible vicio. En este caso, el exceso de celo, -de alerta- por parte de nuestro cerebro inteligente puede llevarnos a vivir en un infierno.  Y es que como dice Marina: ¡la inteligencia libera y a la vez, entrampa!

Seria interesante, pues, saber cuándo el miedo nos esta liberando de un mal y cuando nos está entrampando en un sinvivir. En algunos casos la diferencia entre los miedos saludables y los patológicos son difíciles de dilucidar. Pero cada uno (para sí mismo) sabe qué miedos les impide avanzar y llevar una vida normal y con qué miedos puede convivir. Pasa lo mismo con las fobias: si uno tiene fobia a las serpientes del desierto y vive en una gran urbe, nada le impedirá llevar una vida absolutamente normal.

Hay varios tipos de miedos: los hay aprendidos, otros con cierta base genética y otros que nos fabricamos a medida…