domingo, 21 de septiembre de 2014

LA SABIDURÍA DE LAS EMOCIONES

“Pensar demasiado puede ser menos ventajoso que no pensar en absoluto




Con esta expresión, Antonio Damasio,  pretende situar las emociones en una mejor posición de la que tradicionalmente han gozado. La mayoría hemos crecido pensando que mantener una mente fría y apartada del corazón nos daría muy buenos resultados para dirigir nuestra vida. Pero las últimas investigaciones sobre el cerebro nos demuestran que esto no es así.

Ahora sabemos que el sistema de razonamiento se desarrolló como una extensión del sistema emocional automático y que, por lo tanto, no son dos aspectos opuestos sino complementarios. Tenemos que deshacernos de la idea de que nuestras emociones pertenecen a nuestro pasado más primitivo y que hay que bloquearlas. Todo lo contrario, son esenciales al proceso cognitivo  y sin ellas, no habría conocimiento.


Las emociones, son más una forma de pensar y no algo que interfiere en  el pensamiento. Y es que, como he dicho antes, trabajan juntas y tienen el mismo objetivo: proporcionarnos información para nuestra supervivencia pero con una ventaja para las emociones -son mucho más rápidas y directas que el pensamiento racional-. Es decir, si utilizara la metáfora de un combate de boxeo, diría que la emoción gana por KO (“Knock Out”), mientras que la razón lo haría por puntos.

El tema es fascinante, nos delata como seres profundamente emocionales porque la emoción es lo que nos hace sentir más humanos y más vivos. Y ahora sabemos, que está bien que sea así. Debemos recuperar nuestra confianza en ellas porque contienen información muy valiosa, además nos preparan para la acción, focalizan nuestra atención y nos ayudan a salir adelante.

Ya no nos pueden obligar a escoger entre mente y corazón, sabemos que en cualquier buena toma de decisión tiene que haber un equilibrio entre las dos y que no podemos bloquear las emociones sino incorporarlas.

Me ha venido a la mente el famoso y muy recomendable discurso de Steve Jobs en Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg) donde aconsejaba tener coraje para seguir lo que te dicta tu intuición y tu corazón. Él se dejó llevar por ellas y reconocía que en un principio nada parecía tener mucho sentido, sin embargo, con el tiempo pudo unir los puntos para comprender desde la razón porque se había ido dirigiendo por ahí.

Es por esto que  las emociones están tan presentes en las sesiones de coaching. Yo siempre interpreto una emoción como un momento revelador inteligente y significativo al que tenemos que dar un espacio y escuchar.


IDEAS PARA RECORDAR:
Tenemos que prestar atención a nuestras propias emociones, son parte de nuestra sabiduría insconsciente.
“Las emociones permiten que los seres vivos reaccionen con inteligencia sin tener que pensar de manera inteligente” (A. Damasio)
“Ten coraje para seguir lo que te dicta tu intuición y tu corazón” (Steve Jobs)
En toda toma de decisión tiene que haber un equilibrio entre mente y corazón.

Foto: MarCruzCoach